lunes, 9 de julio de 2012

Nuestra Historia


Reseñar la historia de nuestra querida y Respetable Logia nos obliga a reflexionar sobre la historia de nuestros pueblos, Barcelona no es la excepción, la masonería desde muy temprano ha sido la aliada perfecta en el desarrollo y progreso de nuestra ciudad.
Sí Barcelona, La Cuna de Anzoátegui, Lugar donde de manera solidaria nuestros Hermanos lucharon en pos de la libertad.
Hablar de Barcelona es hablar de Anzoátegui, de Don Sebastián Francisco de Miranda, diputado por el Pao de Barcelona en la firma del acta de independencia.
Es hablar del Licenciado Diego Bautista Urbaneja, cofundador de la primera Logia Masónica  en el Estado, Primer Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de Venezuela y Soberano Gran Comendador Fundador del Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales, Cerneau's Rite.
El General José Tadeo Monágas, Juan Manuel Cajigal, Nicanor Bolet, Dr. Julián Temístocles Maza, General Armando Rolando, también debemos recordar a Don Laureano Vallenilla Lanz, al Bachiller Manuel Cipriano Vegas, al Bachiller Manuel Moreno Hernández, entre otros distinguidos masones; pudiéramos estar acá durante muchas horas mencionando tan solo algunos hermanos que con sus ideales y principios masónicos han ayudado a forjar la historia de nuestra ciudad, Barcelona, La Cuna de Anzoátegui.
Acá, en Barcelona, los Patriotas tomaron para sí la consigna Masónica “VENCER O MORIR”. Hasta nuestros días nuestros hermanos se mantienen firme dentro de los principios masónicos contribuyendo con la nueva historia de nuestra Patria.
Un 29 de octubre de 1971, en una casa ubicada en la calle de Altos de Belén, la número 15-55, un grupo de hermanos encabezados por los QQ.·. HH.·. Atilio Noriega, Clemente Sibú, Pedro Salvador Vegas, Valdés Mata, Pedro Delgado Pérez, Pedro Herrera, Ramón Antonio Cuárez, Ramón López, Rogelio Guzmán, Hani El Kattier, Armando González entre otros. Allí, en la casa del Q.·. H.·. Pedro Salvador Vegas, se fundó nuestra querida y respetable Logia con el nombre de “Cuna de Anzoátegui” siendo su primer Venerable Maestro nuestro Q.·. H.·. Don Atilio Noriega.
Hace ya 40 a años de constante lucha, muchos obstáculos han tenido que superarse para llegar hoy a lo que es nuestra Logia. Y hoy orgullosos como estamos de nuestro Taller, seguimos trabajando en pos de una mejor Masonería.
La Masonería no es un culto y mucho menos un club de hombres, es una forma de vida, la cual nos permite elevar nuestro espíritu y mejorar nuestra forma de ser.  Martín Descalzo escribe en su obra, “ en una oportunidad un viajero se acercó a cierto grupo de canteros y preguntó al primero:

            - ¿Qué estás haciendo?.

            - Ya ves -respondió- aquí sudando como un idiota, esperando a que lleguen las ocho.
            - ¿Qué es lo que haces tú? - preguntó al segundo -.
            - Yo -dijo el segundo- estoy aquí ganando mi pan y el de mis hijos.
            - Y tú -preguntó al tercero- ¿qué es lo que estás haciendo?.
            - Estoy -respondió el tercero- construyendo una catedral.
            Y es así como tres canteros picando las mismas piedras, uno las convierte en sudor, otro en pan y un tercero en eternidad..."
            La Francmasonería nos da una mejor y más amplia manera de ver la vida. Hoy cuando la situación de nuestro país se hace cada vez más difícil y cuando muchos allá afuera no ven el camino a seguir. La Francmasonería sigue iluminando el devenir de nuestra historia, y de manera firme aunque discreta ayuda a forjar a nuestros lideres del futuro tal y como lo hacían en la época de las luchas de la Emancipación Americana, las logias pertenecientes a la Gran Logia "Reunión Americana" dirigida por el Muy I:.P:.H:. Sebastián Francisco de Miranda..
            Muchas veces cuando nos sentimos solos en ese camino que forja el supremo, cuando nuestras esposas y nuestros hijos sienten inseguridad o quebranto, el Espíritu Francmasónico nos hace actuar y entender la situación y resolverla.
            Por todo eso, hoy me siento sumamente complacido de que una vez mas mi familia, mis hermanos, cuñadas, sobrinos y amigos compartan con nosotros este humilde pero sincero acto.
Muchas Gracias.

*** Extracto tomado del Discurso presentado por el M:.I:.P:.H.. Juan Vicente Núñez en la celebración del cuadragésimo aniversario de la fundación de nuestra Resp:. Logia***

1 comentario:

  1. Yo toqué las puertas de ese respetable templo y asistí al festejo de la iniciación del apreciado amigo Luis enrique Lugo,hice buenas amistades y me prometí volver. taller de excelentes masones, con mucha calidad humana

    ResponderEliminar